Foces del Rio Pendón

Hola Caminantes,
Este fin de semana nos fuimos camín de las Foces del Río Pendón, en el concejo de Nava.

Foces Rio Pendón

La ruta es muy sencilla y esta perfectamente señalizada. Es un sendero de pequeño recorrido marcado como PR-AS 45 ideal para iniciarse en el senderismo. La ruta es circular y de unos 10 km. aproximadamente.

Nuestra ruta se inicia en el pueblo de Fuensanta y podemos dejar el coche en el aparcamiento de la embotelladora (antiguo balneario de fuensanta). Cruzamos un pequeño puente sobre el río Prá y girando hacia la derecha cogeremos la pista de la izquierda, en el primer cruce tendremos dos opciones, a la derecha por el Tableu (por donde regresaremos) y a la izquierda por el Collau los Fornos. Nosotros cogeremos este ultimo camín.

La pista torna hacia arriba y rápidamente nos sube hasta la Collau los Fornos. Al fondo y tras cruzar el prado veréis una caseta y un abrevadero, desde aquí cogemos el camino a la derecha que nos llevará a las entrañas de las foces del río Pendón.

Esta señal esta justo tras alcanzar el Collau los Fornos y nos indica que estamos a punto de entrar en la Foces del Río.

Foces Rio Pendón

Nos adentramos en las foces a través de un sendero labrado en la propia roca y que poco a poco va ganado altura hasta ponernos al mismo nivel del Río.

Continuamos el sendero a la par del río y cruzamos de nuevo un pequeño puente de madera. Esta es la parte mas hermosa de la ruta. Un poco mas adelante una señal nos indicará que giremos a nuestra derecha para encontrarnos con el Puente Pendón que atravesaremos para coger el antiguo camino de “Les vueltes” que nos  subirá hasta el Mallau el Pastor. En la siguiente foto podéis ver el desnivel que tenemos que salvar.

Una vez arriba, las vistas son espectaculares y si no, ya me lo contareis a la vuelta.Tras alcanzar el collau ya tenemos a nuestros pies el Mayau Pastor que podéis ver en la siguiente foto. Detrás de la cabaña hay una pequeña fuente donde podréis rellenar vuestras cantimploras, porque el empinado camino habrá dejado vuestras reservas bajo mínimos. Buscarla, porque esta ahí  en un pequeño bosque al margen izquierdo de la cabaña principal.

Foces Rio Pendón

Desde el Mayau el Pastor sale una pista de hormigón que sin perdida ninguna nos bajará de nuevo a través del Tableu, hasta nuestro punto de inicio del recorrido, la embotelladora de Fuensanta (La podéis ver en la foto, son esos tejados de color azul).

Esperamos que esta ruta os guste tanto como a nosotros.

Bueno caminantes, como siempre animaros a caminar y a disfrutar del camino. Y si alguien quiere hacer esta ruta aquí os dejamos unos enlaces y el mapa que nosotros llevamos ese día.

Mapa Foces Rio Pendón

Echarle un vistazo al recorrido antes de salir

Aquí os dejamos algunas fotos más de la ruta ( Ver fotos )