Monsacro

Hola caminantes, este fin de semana nos fuimos de ruta a un clásico de la montaña asturiana, “El Monsacro”.

Existen varios caminos para subir al Mayáu “Les Capilles” y desde aquí al Picu Monsacro. Nosotros elegimos como punto de partida el pueblo de “Los Llanos”, cerca de Otura y justo encima de la Foz de Morcín, en la vertiente sur del Monsacro. Que yo conozca, también podéis iniciar el camino desde La Collada, al lado de Las Mazas en la vertiente norte del monte o desde el área recreativa de Viapará (subiendo para El Algliru) , al oeste del Monsacro.

Comenzamos la ruta en Los Llanos. En la pequeña plaza del pueblo tenéis sitio donde dejar el coche. Aquí mismo hay un fuente donde podéis llenar la cantimplora. El camin no tien perdida, todo p’ arriba.

Todo P'arriba

Comenzamos a subir por una empinada cuesta y revuelta tras revuelta vamos ganando altura hasta llegar al collao. Seguimos los postes del tendido eléctrico y un curioso viacrucis nos marca sin perdida el camin a seguir.

Las vistas son impresionantes durante todo el camin, merece la pena pararse a disfrutar del Aramo …

A llegar al collao un rebaño de ovejas se acerca a darnos la bienvenida …

Vista general del collao, donde el camin nos da un pequeño descanso para un poco después volver a ganar altura.

Tras una pequeña subida, tenemos a nuestros pies el Mayau “Les Capilles” y a vista de caminante las dos capillas que le dan nombre. La capilla de arriba o capilla de Santiago, tras la cual esta nuestro destino, el Picu Monsacro …

Y la ermita de la Magdalena, no tan guapa pero mejor situada …

Como veis, aunque día amaneció bien despejado, el cielo a esta hora no presagiaba nada bueno, como poco después así fue.

Vista del Mayau “Les Capilles” subiendo para el Monsacro y Oviedo el fondo entre un mar nubes …

Vista del pico Monsacro (1.055 mts), ahí lo tenemos … a la mano, aunque el cielo parece que no quiere que hagamos cumbre.

Las vistas son una pasada … merece la pena el paseo.  Al fondo tenéis La Foz de Morcin desde el mismo pico.

Y aquí las vistas del Picu la Mostayal (1.301 mts).

No tenemos casi tiempo de disfrutar de la cumbre porque una ola de nubes se nos echa encima a una velocidad que da vértigo mirar. De repente una densa niebla nos envuelve y lo ocupa todo, como si el monte hubiera desaparecido. Bajamos como podemos hasta la capilla de Santiago donde paramos a comer y a estudiar el camino de vuelta …

Con niebla, un sencillo camín como el hoy puede ser muy complicado de deshacer … hay que andar con mucho cuidado y tener muy clara la dirección a seguir. Así que antes de salir de monte hay que estudiar muy bien el recorrido a realizar aunque este sea tan sencillo como el hoy.

Bueno, pues nada mas, solo animaros a caminar y disfrutar del camino y si alguien quiere subir al Monsacro y no sabe por donde, aquí os dejo unos enlaces y el mapa que nosotros llevamos ese día.

Mapa del Camino

Ruta del Monsacro - Morcin

Echale un vistazo al recorrido antes de salir

Aquí os dejamos algunas fotos más de la ruta ( Ver fotos )

Disfrutar del camín y … hasta la próxima ruta.